miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un Día como hoy 08 de Noviembre

1949 
Día Mundial del Urbanismo 


Se celebra a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.
 
Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.
Urbanismo - Enlaces
ENLACES




Efemérides Culturales Argentinas
Copyright © 2001 - 2011
Todos los derechos reservados
Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Producción: Dirección de Gestión Informática

1973 
Día de la Radiología 
Fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, por solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.(Fuente:Sociedad Argentina de Radiología). 

HomeBuscarContacto
HistoriaSARActividad CientíficaCertificación y RecertificaciónBecasPremiosRevistaBoletínCasosServicios
Bolsa de Trabajo

Aspectos históricos de la S.A.R.
Posters
Anteojos para Radiólogos
Estudio Broncográfico en los cardíacos negros
Pelele, Costa y Wimshurst
Antecedentes de la especialidad y de algunos distinguidos médicos radiólogos
Corre el año 1917. Se funda el 14 de Mayo en el local del Instituto de Fisioterapia del hospital Nacional de Clínicas, la Sociedad Médica de Radio y Electrología.
Los miembros fundadores fueron los Doctores: Alfredo Lanari, Humberto Carelli, José Saralegui, José F. Merlo Gómez, Juan E. Barrague, José Guardado, Eduardo L. Lanari, Carlos H. Niseggui, Pedro A. Maissa, Antonino de Nucci, Alberto M. Marque, Cornelio Donovari, Rafael Espínola y Antonio Valdivieso.
La Primera Mesa Directiva estuvo constituida por los siguientes Doctores:
Presidente:
Dr. Alfredo Lanari
Vicepresidente:
Dr. Humberto H. Carelli
Secretario General y de Actas:
Dr. Antonino de Nucci
Tesorero:
Dr. José F. Merlo Gómez
Vocales:
Dr. José A. Saralegui
Dr. Rafael Espínola
Dr. Antonio Valdivieso
Con respecto a la primera radiografía efectuada en la Argentina se señala al Dr. Tomás Varzi, médico rosarino, quien presentó un trabajo al primer Congreso Interamericano de Radiología celebrado en Buenos Aires en 1943 relatando su experiencia radiográfica en diciembre de 1896, en el Hospital de Bahía Blanca, por él fundado.
Había recibido de Alemania, tres meses después de haber aparecido la noticia del hallazgo de los rayos X, un equipo generador gracias a la mediación del Cónsul alemán Diego Meyer. Con este equipo, el Dr. Varzi obtuvo una radiografía de mano que realizó en tres tiempos, porque el anticátodo se enrojecía a los 20 minutos y temía que se fundiese. Además realizó también radioscopias de su propia mano y de tórax en personas delgadas.
Continuamos con el Dr. Jaime R. Costa, quien el 5 de julio de 1893 fue designado Profesor Titular de la Cátedra de Física Médica de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
Graduado con medalla de oro, se dedicó con entusiasmo a la organización de la Cátedra enseñando Física-Electricidad y sus aplicaciones.
Dedicado con todo entusiasmo al descubrimiento de los rayos X, el Dr. Costa constituye en nuestro país la Figura Precursora de la Radiología. Inicia en su Cátedra de Física Médica la enseñanza de la radiología en 1897 y un año después efectúa las primeras radiografías de mano y de pie, así como de cuerpos extraños.
Su espíritu inquieto lo induce a viajar a Europa en 1901 a fin de ampliar sus conocimientos sobre rayos X.
En julio de 1903 presenta un proyecto de creación del Instituto de Fisioterapia incorporando el servicio de electroterapia existente en el Hospital de Clínicas, ampliado y modernizado, designándose al Profesor Costa como Director.
Dr. Alfredo Lanari
Al fallecer el Dr. Costa le sucedió su discípulo Alfredo Lanari, nacido en Corrientes el 11 de marzo de 1879, graduándose de médico en 1902.
Siendo Jefe de trabajos prácticos de la Cátedra de Física y al mismo tiempo Director del Instituto de Fisioterapia.
También fue elegido Decano en 1919 por el voto unánime de Consejeros y estudiantes.
En 1922 electo Miembro del Consejo Superior Universitario y nuevamente en 1927 es designado Decano de la Facultad, cargo que desempeñó hasta 1929. El Dr. Lanari bregó por la introducción de la Radiología en la carrera de Medicina como materia independiente logrando crear la Cátedra de Radiología que fue incorporada al plan de estudios por el Consejo Superior de la Facultad a partir del año 1920. Falleció en Roma el 19 de febrero de 1930.
Alfredo Lanari es entonces el 2do eminente Precursor de la Radiología en la República Argentina, Fundador y 1er Profesor de la Cátedra de Radiología y Fisioterapia de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
El 8 de Agosto de 1934 por disposición del Consejo Directivo de la Facultad, se dio el nombre de Alfredo Lanari al Instituto de Radiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas y también se inauguró en el Patio de la Cátedra de Fisiología de la Facultad un monumento obra del escultor Luis Perlotti.
La cátedra de Radiología se trasladó del Hospital de Clínicas al Hospital San Martín el 21 de febrero de 1963 y en el cincuentenario de su fallecimiento (1980) se resolvió designar con su nombre la cátedra de Radiología y reubicar el monumento en un ala del Hospital San Martín, sobre la calle J. E. Uriburu.
El Dr. Carlos Heuser nació en Buenos Aires el 8 de febrero de 1868 recibiéndose de Doctor en Medicina en 1902, con medalla de oro por su tesis "Guía práctica de Radiología y Fisioterapia", siendo la primera sobre Radiología realizada en el país.
Utilizó por primera vez el Lipiodol para efectuar la histerosalpingografía, poco tiempo después que dicho contraste fuese descubierto por los franceses Sicard y Forestier en 1922. Presentando una comunicación al Congreso Médico Latinoamericano de Lima en diciembre de 1924.
El motivo de efectuar dichas radiografías era el descubrimiento precoz del embarazo y una de sus primeras imágenes fue llevada a París por el Profesor Mariano Castex quien le presentó a Sicard en 1925.
Continuó con una tarea fecunda que se tradujo en más de 50 trabajos referidos especialmente a la ginecología-obstetricia y urología. Falleció el Dr. Heuser el 28 de marzo de 1934.
El Doctor Pedro A. Maissa, egresado en 1922, era concurrente al Instituto de Radiología del Profesor Alfredo Lanari; se desempeñó a continuación en el Hospital Nacional de Clínicas.
Ya en 1934 es Profesor Adjunto de Radiología y Fisioterapia y en 1936 Jefe del Servicio Central del Hospital Ramos Mejía, cuyo pabellón integral proyectó e inauguró el 17 de julio de 1942. Fue elegido por concurso Profesor Titular en 1955.
El curso de Médico y Técnico radiólogo Universitario fue una iniciativa del Dr. Maissa, quien presentó el proyecto al Decano Dr. Escardó el 22 de enero de 1958. El nuevo Decano, Dr. Luis Munist aprobó el proyecto el 29 de abril de 1959.
Al entrar en vigencia el llamado plan de las Unidades Hospitalarias en 1961, se suprime Radiología como materia de promoción, quedando limitada a ser una cátedra de post-grado.
Una serena evaluación de los resultados llevaron a las autoridades de la Facultad, a enmendar ese error y volvió la materia de Radiología al curriculum.
La primera promoción de alumnos de Medicina realizó su curso en mayo de 1983. En el año 1972 creó la Fundación Maissa, inaugurándose en 1980 el Instituto de Estudios Oncológicos. Fue premiado como Maestro de la Medicina Argentina en 1988.
El Dr. Humberto H. Carelli nació un 8 de noviembre de 1868, egresó de la Facultad de Medicina de Buenos Aires en 1909. Su tesis fue sobre "Tratamiento de las leucemias por los rayos Roetngen".
Se formó en la Escuela del Dr. Costa desempeñándose en el laboratorio de Física Médica desde 1901 hasta 1911; continuando en la docencia universitaria de Medicina y también en Odontología. Escribió numerosos trabajos y se destacó con sus publicaciones sobre Neumoperitoneo en la exploración abdominal y muy especialmente como creador del Enfisema perineal en 1921. Método éste conocido mundialmente con el nombre de Neumorinon, que él difundió en conferencias pronunciadas en Universidades, Congresos y Sociedades Médicas del País y del extranjero.
Fue además un extraordinario organizador, como queda testimoniado en la creación del Instituto Municipal de Radiología, por resolución del Concejo Deliberante del 25 de noviembre de 1925 e inaugurada el 31 de marzo de 1931 copia del Instituto Finsen de Copenhague.
Ejerció su dirección hasta el mes de febrero de 1938 donde renunció. Este inminente Radiólogo falleció en la ciudad de Buenos Aires el 30 de enero de 1963.
Dr. Pedro Mirizzi, nació en Córdoba en 1893 graduándose de Médico en 1916, luego de un período de Becario fue Profesor de Patología Quirúrgica de la Universidad de Córdoba antes de los 30 años por sus méritos.
Fundador y 1er Presidente de la Sociedad de Cirugía de Córdoba, sus trabajos fundamentales señalaron derroteros en todo el mundo en la investigación de las vías biliares, dándole justo renombre internacional. Un método por él creado en 1931, la colangiografía operatoria o Mirizzigrafía fue adoptado universalmente como elemento fundamental del diagnóstico.
Con la ayuda del Radiólogo Carlos Quiroga Lozada y con un pequeño equipo que fue facilitado en préstamo por una empresa comercial de Córdoba pudo tomarse la primera radiografía operatoria de las vías biliares el 18 de junio de 1931.
Recordar el nombre del Dr. Manuel Malenchini es recuperar la imagen de un hombre que dio a la radiología Argentina un impulso renovador, cambiando la imagen de la radiología estática por un nuevo enfoque dinámico.
Se recibió de Médico en 1929 y la tesis de Doctorado al año siguiente, versó sobre "Diagnóstico Radiológico de los tumores óseos". Su primera actuación fue como médico encargado de Rx del Hospital Nueva Pompeya y Médico agregado a la sala 1ra del mismo Hospital.
Con deseos de aumentar sus conocimientos viajó al exterior y fue a Europa, su primer destino, desempeñándose en la Fundación Curle en París, junto a los grandes maestros radiólogos franceses. Al regreso continuó en el servicio del Dr. Enrique Finocchieto, maestro de muchos médicos argentinos, al lado de quien fue forjando su personalidad médica.
Sus viajes se sucedieron especialmente a los Estados Unidos, ganando prestigio, que con el tiempo fue conocido en el mundo entero, considerado como uno de los radiólogos más distinguidos. La actuación en nuestro país fue muy intensa desempeñándose en la carrera médica municipal como Jefe del Servicio Central de Radiología del Hospital Rawson y Jefe del Departamento de radiología en el Instituto Modelo del mismo; dirigiendo además la escuela Municipal de radiología.
Dicha escuela fue fundada el 6 de diciembre de 1951, primer Instituto dedicado a la enseñanza de Técnicos Radiólogos que recibían en ese momento el Título de Ayudante de Radiología. A posteriori el 14 de febrero de 1963, la escuela se traslada al Instituto Municipal de Radiología.
El Dr. Malenchini efectuó una intensa labor docente en numerosas jornadas y cursos, también en la Universidad del Salvador donde ejercía la Cátedra de Radiología.
Sus vastos conocimientos los volcó en numerosas publicaciones, más de 100 y en los capítulos de su especialidad de un tratado de patología médica. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología en el bienio 1959-1960. Falleció el 17 de mayo de 1963.

Nómina de Ex-Presidentes de la Sociedad Argentina de Radiología desde su fundación
1917
Dr. Alfredo Lanari
1919-1920 
Dr. Humberto H. Carelli
1921 
Dr. José F. Merlo Gómez
1922 - 1923 - 1924 y 1925 
Dr. Alfredo Lanari
1926
Dr. Humberto H. Carelli
1927 - 1928 y 1929
Dr. José P. Uslenghi
1930
Dr. Eduardo Lanari
1931 - 1932
Dr. Alberto M. Marque
1933 - 1934 y 1935 
Dr. José Guardado
1936 - 1937
Dr. José Saralegui
1938
Dr. Eduardo Lanari
1939 - 1940 y 1941
Dr. Pedro A. Maissa
1942 - 1943 y 1944 
Dr. José F. Merlo Gómez
1945 - 1946 y 1947 
Dr. Carlos H. Niseggi
1948 - 1949 y 1950
Dr. José Luis Molinari
1951 - 1952 y 1953
Dr. Guido Gotta
1954 - 1955 y 1956
Dr. Oscar F. Noguera
1957 y 1958
Dr. Victorino D’Alotto
Marzo a Julio de 1959
Dr. Alberto Piernes
Julio de 1959 a 1960
Dr. Manuel Malenchini
1961 - 1962
Dr. Adolfo J. Burlando
1963 - 1964
Dr. Marcelo H. Moreau
1965 - 1966 
Dr. Marcelo O. Sanromá
1967 - 1968
Dr. Carlos F. Lanari
1969 - 1970
Dr. Eduardo Navarrine
1971 - 1972
Dr. Jorge Barrague
1973 - 1974
Dr. Juan Hellbut Pacheco
1975 - 1976
Dr. Armando De Onaindia
1977 - 1978
Dr. Tomás Gutiérrez
1979 - 1980
Dr. Agustín Ferrari
1981 - 1982
Dr. Juan Carlos Hernández Morán
1983 - 1984
Dra. Gloria Díaz
1985 - 1986
Dr. Julio Loureiro
1987 - 1988
Dr. Carlos Bruguera
1989 - 1990
Dr. Román Rostagno
1991 - 1992
Dr. Luis Romero
1993 - 1994
Dr. Pedro E. Louge
1995 - 1996
Dr. Enrique Méndez Elizalde
1997- 1998
Dr. Luis E. Moreau
1999-2000 
Dr. Rubén González Villaveirán
2001-2006
Dr. Ricardo García Mónaco
2006- ...
Dr. Adolfo Gustavo Saubidet
Federación Argentina de Sociedades de Radiología
Constituida en Alta Gracia, Provincia de Córdoba, el 24 de abril de 1971.
Integran la Federación las siguientes sociedades:
  • Sociedad de Radiólogos de la Provincia de Córdoba
  • Sociedad Argentina de Radiología
  • Asociación Argentina de Radiología
  • Sociedad de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear de Rosario
  • Sociedad de Radiología y Medicina Nuclear del Centro y Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata)
  • Sociedad Salteña de Radiología y Medicina Nuclear
  • Sociedad de Radiología de Tucumán
  • Sociedad de Radiología del Nordeste Argentino
  • Sociedad de Radiología de La Plata
  • Sociedad de Radiología de San Juan


Día de la Radiología
Fue instituido por el Ministerio de Bienestar y Acción Social el 8 de noviembre de 1973, a solicitud de la Asociación Argentina de Técnicos en rayos X y Fisioterapia.
Arenales 1985 Planta Baja - (C1124AAC) Buenos Aires, República Argentina
Telefax: (54-11) 4815-5444 (Líneas rotativas) - Email: secretaria@sar.org.ar
Comentarios o sugerencias, contacte al Editor, Dr. Humberto Ceriotto,
Consultas o sugerencias técnicas sobre el sitio web, Webmaster

2001 
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 

 

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
10 de noviembre

«El año 2012 deberá representar una coyuntura decisiva rumbo a sociedades ecológicas, basadas en un desarrollo integrador y equitativo de la ciencia en provecho de todos. Tal es nuestro mensaje para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2011».
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
Mensaje Documento PDF con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
10 de noviembre de 2011
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
La Conferencia General de la UNESCO en suResolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible en inglés, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
El lema para el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2011 es «Rumbo a sociedades ecológicas: equidad, inclusión, participación». Las sociedades ecológicas deben ser sociedades del conocimiento, que utilicen la ciencia para discernir los nuevos problemas y afrontarlos de manera innovadora. Para ello es preciso movilizar y dar carácter integrador a la ciencia.
Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas © 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario