miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un Día como hoy 09 de Noviembre

1817 
Por iniciativa del general José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, una escuela para niñas. 

Primeros años
Primeros años
El camino hacia la liberación
El camino hacia la liberación
El exilio en Europa
El exilio en Europa
Ültimos días y legado
Últimos días y legado

Enlaces Relacionados
Enlaces
Cancionero
Cancionero
Curiosidades
Curiosidades




Efemérides Culturales Argentinas
Copyright © 2001 - 2011
Todos los derechos reservados
Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Producción: Dirección de Gestión Informática

1946 
Muere el doctor Salvador Mazzadescubridor de la enfermedad denominada "Mal de Chagas". Nació en 1886. 

PrincipalÚltimo NúmeroNúmeros AnterioresReconocimiento¿Quiénes Somos?:: Contacto ::
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011
 Buscador de notas
  
 Secciones
 - BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO (1810-2010)
 - Biografías
 - Cambio Climático
 - Conferencias
 - Derecho Humanitario
 - Especial de Biografías
 - Eventos
 - Fotos (presentación libro Genoma Humano)
 - Genética / Bioética
 - Historia
 - Historia Cronológica
 - Informe Anual de la Fundación
 - Informes Especiales
 - LIBRERIAS AMIGAS
 - LIBRO CAMBIO CLIMATICO SIGLO XXI
 - Libro Genoma Humano
 - Libro Tuberculosis
 - Literatura
 - Los Profesionales del arte de curar y el Derecho
 - Mitos
 - Responsabilidad del Profesional del Arte de Curar
 - Salud Pública – Antecedentes históricos
 - Seminario de Minería
 - STAFF 2011
 - Terrorismo y Seguridad Internacional
 - Ultimo momento
 - Ultimo número (versión PDF)
 Suscripción
 Enlaces
 Estudio Albamonte & Real
 Futuro Patagonia
FM Radio Cultura

ENCUESTA
¿Está preocupado/a por el desastre en Japón?
No
Ns/Nc
 

BIOGRAFIA

Salvador Mazza

Si bien Carlos Chagas fue el descubridor del mal que lleva su apellido, Salvador Mazza, en la década del 30, consiguió que el mundo científico conociera esta enfermedad.
Salvador Mazza nació en la Provincia de Buenos Aires el 6 de Junio de 1886. Cursó la escuela primaria con los padres Salesianos y recibió educación secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
En 1903 cursó estudios de Medicina y en los primeros tiempos debió ayudarse trabajando como profesor de latín, francés y hasta como empleado de correos.
Entre 1907 y 1908 hace un viaje al Sur en el transporte «1º de Mayo» de la Armada Nacional donde actúa como cirujano. En 1910 se desempeñaba como ayudante de laboratorio de la Cátedra de Epidemiología del Profesor Penna.
Egresa en 1910 con el título de médico y al año siguiente presenta su tesis titulada «Formas nerviosas y cutáneas del aracnoidismo».
Tras obtener su título de médico, es nombrado bacteriólogo del Departamento Nacional de Higiene y organiza en la isla Martín García un laboratorio para detectar portadores sanos de cólera.
Cinco años después llega a ser director del laboratorio del Hospital Militar Central donde se destaca en la preparación de la vacuna antitética.
En 1916 viaja a Europa para efectuar estudios de profilaxis de las enfermedades infecciosas. En ese mismo año llega a ser profesor de Bacteriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Al conocer al Doctor Carlos Chagas en 1918 se pone en contacto con la escuela brasileña y allí comienza su interés por la enfermedad de Chagas. En 1920 deja el Hospital Militar, donde había alcanzado el grado de teniente primero y, por concurso, pasa a ocupar el puesto de Jefe del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas. Al renunciar en 1923 viaja a Europa y en Francia visita el Instituto Pasteur y la Cátedra del Profesor Brumpt; en Alemania, la Cátedra del Profesor Lubarsch y dos Institutos de Enfermedades Tropicales y de Quimioterapia de Wassermann; en Inglaterra frecuenta a Castellani y Ross. Ya finalizado el periplo, llega al Instituto Pasteur de Túnez, donde conoce al Profesor Charles Nicolle, que era el más grande entomólogo y bacteriólogo después de Pasteur, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1929.
A su regreso, Mazza fue nombrado jefe de Laboratorio de la Facultad de Medicina de la UBA.
Nicolle le había manifestado a Mazza su interés por conocer la campiña argentina donde pensaba que podía encontrar brucelosis, leishmaniosis, etcétera. Mazza interesó al Profesor Arce y al Doctor Araoz Alfaro y logró que invitaran a Nicolle. Este llega a Buenos Aires en 1925 y viajan a San Salvador de Jujuy y donde son recibidos por el gobernador Doctor Benjamín Villafañe y por el Doctor. Ricardo Alvarado, director del Consejo de Higiene de la provincia. Nicolle aísla la Leishmania brasiliensis, agente causal de la leishmaniasis cutánea americana, en un enfermo del Hospital San Roque.
En Jujuy, Nicolle reiteró la idea que tenía Mazza de crear en el interior del país un instituto destinado al estudio de las enfermedades propias de la región; y entonces el 26 de febrero de 1926 el Doctor Arce eleva el proyecto para la creación de un instituto de investigación en la capital jujeña.
En el local del Consejo de Higiene se declara constituida la primera Sociedad Científica de Jujuy. Su presidente fue el Doctor Guillermo Patterson y se denominó Sociedad Argentina de Patología Regional Jujuy-Salta-Tucumán.
Mazza continúa realizando una serie de viajes fundando distintas filiales de la Sociedad Argentina de Patología Regional, y en 1928 es inaugurada la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA) en los aledaños de Jujuy. Dicho organismo universitario dependía de la Cátedra de Clínica Quirúrgica de la U.B.A y sus primeras publicaciones se hicieron en un Boletín. Mazza organizó a los médicos del interior y comenzó a hacer una serie de congresos científicos, siendo el último de ellos, en 1935, en homenaje a Carlos Chagas, que había fallecido el año anterior.
Fueron tantos los trabajos publicados, que se imprimieron en tres tomos y alcanzaron mas de 1.000 páginas. El primero de ellos dedicado a la enfermedad de Chagas.
En 1946 Mazza traslada MEPRA a Buenos Aires, tras 20 años de actuar en Jujuy. En este mismo año fallece en México.
A su muerte, llegó a ser Profesor honorario, Director honorario del laboratorio del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UBA, Secretario local para la Argentina de la Real Sociedad de Medicina Tropical de Londres, Miembro correspondiente de la Sociedad de Patología Exótica de París, y Director de la Sociedad Argentina de Patología Regional.
 © 2005 El Mercurio de la Salud - Todos los derechos reservados.

2004 
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre 

DIA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE
Ley 25.936
Declárase al 9 de noviembre de cada año.
Sancionada: Septiembre 8 de 2004
Promulgada: Septiembre 27 de 2004
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Declárase el 9 de noviembre de cada año Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
ARTICULO 2º — Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a incorporar en sus respectivos calendarios escolares el día 9 de noviembre como jornada de reflexión sobre el tema a que se refiere el artículo anterior, así como sobre la vida y aporte científico del Dr. Luis Agote.
ARTICULO 3º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CUATRO.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 25.936 —
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario