miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un Día como hoy 11 de Noviembre

1859 
Entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, se firma el Pacto de San José de Flores que determina que Buenos Aires debe incorporarse al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que da lugar a la reforma de 1860. 

Palacio San José

Cronología de la vida de Urquiza
Laguna limpia BLANES
Justo José de Urquiza
18 de octubre de 1801 – 11 de abril de 1870
Caudillo y Gobernador entrerriano. Empresario y estanciero.
Primer Presidente Constitucional
  • 1801 Nace en las cercanías de Concepción del Uruguay
  • 1819 Inicia su actividad comercial que con el tiempo lo convertirá en propietario de tierras y fuerte empresario.
  • 1826 Elegido Diputado Provincial, enarbola las banderas del federalismo en la senda de Ramírez y Artigas.
  • 1830 En su carrera militar integra el ejército entrerriano a las órdenes del Gdor Echagüe. Oficial destacado, Comandante Departamental, participa hacia fines de la década en las filas defensoras de la Confederación Argentina y el Pacto Federal ante las invasiones unitarias apoyadas por franceses e ingleses.
  • 1842 Asume como Gobernador de Entre Ríos siendo reelecto en 1845, 1849 y 1853 en forma consecutiva, consolidando su figura de caudillo entrerriano. Al frente del Ejército Confederal continúa la campaña militar expulsando a los invasores de Entre Ríos en la batalla de Arroyo Grande (1842). Realiza la campaña en la Banda Oriental triunfando en India Muerta (1845). En Laguna Limpia (1846) y en Vences (1847), derrota a las fuerzas correntinas.
  • 1849 Finalizada la lucha, a través de su tarea de gobierno, Entre Ríos comienza un período de desarrollo muy fuerte y ordenado.
  • 1851 Diferencias con J. M. Rosas provocan el Pronunciamiento (1 de mayo), liderando el movimiento para organizar constitucionalmente la Nación. Forma el Ejército Grande.
  • 1852 El 3 de febrero se enfrenta con Rosas y triunfa en la Batalla de Caseros. Firmado el Acuerdo de San Nicolás, asume como Director Provisorio de la Confederación Argentina, convocando al Congreso Constituyente. Se forma el Estado de Buenos Aires, al separarse esta provincia de la Confederación.
  • 1853 El 1 de mayo se sanciona la Constitución Nacional en Santa Fe.
  • 1854 Es elegido Primer Presidente Constitucional de la Confederación Argentina para el período 1854-1860, con capital en Paraná. Entre Ríos es federalizada.
  • 1859 Triunfa en la batalla de Cepeda, derrotando a Mitre. Firma el Pacto de San José de Flores. 1860 Reorganizada la Provincia de Entre Ríos, es electo Gobernador para el período
  • 1860 – 1864. Derqui es electo Presidente. Mitre es recibido en el Palacio San José.
  • 1861 Enfrentados nuevamente con Buenos Aires, retira el Ejército Confederal a sus órdenes de la Batalla de Pavón. Buenos Aires se hace cargo del Ejecutivo Nacional. Finaliza la experiencia de la Confederación Argentina con capital en Paraná.
  • 1868 Inicia un nuevo período como Gobernador de Entre Ríos.
  • 1870 El 3 de febrero recibe la visita del Presidente Sarmiento. El 11 de abril muere asesinado en esta Casa, al estallar el movimiento revolucionario jordanista.
Reciba en su casilla de E-mail 
novedades sobre actividades y eventos
que se realizan en el Palacio San José
Museo y Monumento Histórico Nacional
Justo José de Urquiza
Caminos del Palacio
© Palacio San José 2000 - 2011
GBStudios, diseño de páginas web, concepción del uruguay


1875 
Durante la presidencia de Sarmiento, se inaugura en Buenos Aires el "Parque Tres de Febrero", hoy conocido como "El Rosedal". 

 II.III) Inauguración del Parque

El 11 de Noviembre de 1875, se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros. La Primer Sección de este Parque estaba delimitada al Este por la actual calle Ugarteche, y a el Oeste por el Arroyo Maldonado. Este acto contó la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una "magnolia americana del bosque primitivo" que aún se conserva.Sarmiento, para quien el árbol es un personaje importante en su vida, pide uno cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá, cuyas flores embellecen hoy las calles de nuestra ciudad.
Esta fecha también fue para Sarmiento de suma importancia, ya que pudo ver su obra concluída. Las obras proyectadas consistían entre otras, en la reparquización y forestación de las calles de las Palmas,( hoy Avenida Sarmiento), o como las llamaran sus enemigos ..."las escobas de Sarmiento".
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires - Memoria -1875- (Pag. 149)  

cuadrado Parque 3 de Febrero

Al inaugurarse este paseo, que con el tiempo será el desahogo de la ciudad, proporcionando solaz á sus habitantes, la Comisión encargada de sus trabajos indicó la necesidad de dictar una disposición que reglamentase el tránsito de los concurrentes á él, imponiendo penas á los mal intencionados que dañasen las arboledas y plantas existentes.
De conformidad con varias disposiciones y de acuerdo con la Comisión, se puso en vijencia el siguiente Reglamento, que es observado desde entónces:
Reglamento
Artículo 10- Ninguna persona podrá cortar, romper o en alguna manera dañar las plantas, árboles, arbustos ó césped, ó algunos de los edificios, cercos ú otras construcciones del "Parque 3 de Febrero", ó cavar dentro de los límites de dicho Parque ó de los caminos trazados en el mismo.
Art. 20- Ninguna persona podrá correr á caballo ó en carruaje en las avenidas del dicho Parque á un paso mas rápido que el galope natural del caballo, ó á mas de ocho millas por hora los carruajes.
Art. 3º- A ningun carro, carreta ú otros vehículos de carga ó cargados, le será permitido pasar por las avenidas de dicho Parque, escepto por las vías laterales á los dos costados de las grandes avenidas ú otras vías reservadas para el tráfico.
Art. 4º- No será permitido en dicho Parque proferir amenazas ó injurias, ni usar lenguaje insultante ó indecente, ni acto alguno que tienda á turbar la tranquilidad.
Art. 5º- Nadie podrá fijar carteles, avisos ú otros papeles sobre construcciones ú objeto alguno comprendido en dicho Parque, ni sobre ninguno de sus cercos.
Art. 6º- Nadie marchará á pie ó de otro modo sobre el pasto ó césped de dicho Parque ó sobre terreno consagrado á las plantas, fuera de las veredas, vías ó caminos trazados.
Art. 7º- Toda persona que violare cualquiera de las precedentes disposiciones, pagará una multa que no esceda de 500 pesos moneda corriente ú ocho dias de detención.
Art. 8º- Toda persona ébria ó que cometa desórdenes ó actos impropios, ó que causare algun daño ó deterioro en dicho Parque, podrá ser espulsada de sus límites por la Policia ó sus guardianes."
Art. 9º- Las personas que fuesen arrestadas á causa de violación de alguna de las precedentes prescripciones, serán conducidas á la policia por el empleado que las arrestara, á fin de que se proceda á la aplicacion de la pena á que hubiere lugar.
Art. 10º- Publíquese.
A partir del año 1888 el Gobierno Nacional, procede a transferir a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires , el Parque Tres de Febrero.
Memoria de la Intendencia Municipal de la Capital Año 1887- (Págs. 123 a 126)
Parque 3 de Febrero
El Exmo. Gobierno Nacional por decreto de 6 de febrero del corriente año puso bajo la dependencia de la Municipalidad el Parque 3 de Febrero que hasta esa fecha estaba á cargo del Departamento de Agricultura.
Recibida de él la Intendencia, le ha dotado de una Administración provisoria y se preocupa en estos momentos de estudiar las reformas é innovaciones que requiere y deben introducirse en ese paseo, el mas concurrido y uno de los mas importantes que tiene hoy la Capital.
Oportunamente someteré a vuestra aprobación los proyectos respectivos, pudiendo desde ya anticipar que habría conveniencia en dividirlo en dos secciones, destinando una de ellas á la formación de un jardín botánico-zoológico.
Hé aquí entre tanto los documentos que se han producido con motivo de la entrega del Parque á la Municipalidad:
Decreto del Gobierno Nacional
Buenos Aires, Febrero 6 de 1888.
Correspondiendo á la Municipalidad la formación y conservación de los paseos públicos y habiendo manifestado el señor Intendente Municipal que se halla en condiciones de atender al sostenimiento del parque 3 de Febrero, que por su naturaleza es de carácter municipal, y a la terminación de sus secciones según el plano aprobado, empleando para ello los recursos municipales.
El Presidente de la República,
Decreta:
Art. 1º- Procédase por el Departamento de Agricultura a hacer entrega a la Municipalidad, bajo formal inventario, del Parque 3 de Febrero, reservando la parte de la Sección 3º que dicho departamento designe para destinarla a ensayos o cultivos experimentales, mientras no deban verificarse en ella los trabajos que requiera la ejecución del plano del Parque.
Art. 2º- Desde la fecha de la entrega, serán a cargo de la Municipalidad los gastos que demande el Parque. Los créditos pendientes hasta entonces serán pagados por el Departamento de Agricultura con los fondos que señala el presupuesto, debiendo devolverse a Tesorería el excedente que resulte.
Art. 3º- Comuníquese, publíquese e insértese en el R. N.
Juarez Celman
E. Wilde
Decreto de la Intendencia - 1888 -
Buenos Aires, Febrero 8 de 1888.
De acuerdo con el decreto espedido por el Gobierno Nacional en 6 del corriente, mandando hacer entrega á la Municipalidad del Parque 3 de Febrero.
El Intendente Municipal, decreta:
Art. 1º- Nómbrase en Comisión al Director de Rentas, Don Narciso de Estrada, Ingeniero Director D. Rómulo Otamendi y Director de Paseos D. Eugenio Courtois, para que procedan á recibirse del Parque 3 de Febrero en la forma que determina el decreto del Superior Gobierno de 6 del corriente.
Art. 2º: Comuníquese, etc.
Crespo
Antero Carrasco
Secretario
Acta de entrega del Parque Tres de Febrero
En Buenos Aires á primero de Marzo de mil ochocientos ochenta y ocho, constituidos los que suscriben Ingeniero Don Rómulo Otamendi, D. Narciso de Estrada y D. Eugenio Courtais, en representacion de la Intendencia por una parte y por la otra el Sr. D. Cárlos Gallardo, en representacion del Departamento Nacional de Agricultura, al local del Parque 3 de Febrero, á efecto de tomar posesion de él en virtud del decreto por el cual pasa á ser propiedad Municipal, procedieron en desempeño de su comision, á labrar en prolijo inventario por separado de todas las existencias útiles y pertenencias del Establecimiento, el cual se ha labrado y firmado por duplicado.
De acuerdo así mismo con lo resuelto por órden superior y usando el Departamento Nacional de Agricultura, del derecho que le acuerda, dispuso reservarse la Seccion 3º del Parque.
Terminado este acto, con el inventario referido se resolvió labrar esta acta para que conste lo que se deja espresado, que la Intendencia Municipal de la Capital de la República, ha tomado posesion del Parque 3 de Febrero por intermedio de su comision especial, para cuya constancia firmamos la presente.
Rómulo Otamendi - Cárlos R. Gallardo
Eugenio Courtais - N. de Estrada
En el año 1995, se conmemoró el 120º Aniversario de la fundación del Parque. En esa oportunidad la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que dichos festejos se consideraran de Interés Municipal.
Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Nº 20.134 (Pág.103.193)
Ordenanza Nº 49.461
Buenos Aires, 20 de Julio de 1995.
Artículo 1º - Declárase de interés municipal el programa de festejos organizado por la Asociación Amigos del Lago de Palermo que se realizarán el 11 de Noviembre de 1995 en adhesión al 12º aniversario de la fundación del Parque "Tres de Febrero".
Art. 2º - Comuníquese, etc.
Pico
Roberto O. Clienti

No hay comentarios:

Publicar un comentario