jueves, 24 de noviembre de 2011

Un Día como hoy 23 de Noviembre

1862 
Nace en Buenos Aires el músico, compositor y educador Alberto Williams. Entre sus composiciones de inspiración criolla se encuentra "El rancho abandonado" (1890). Fundó el conservatorio que lleva su nombre y realizó una importante acción educadora. Falleció en Buenos Aires el 17 de junio de 1952. 


Alberto Williams (1862-1952)

Alberto Williams


Alberto Williams(1862-1952), compositor y director de orquesta nacido en Buenos Aires. Figuran entre sus obras "Rancho abandonado", "Poncho de macachines para tus pies", "Aires de la Pampa", "En la sierra", "Quebrada" y La selva sagrada", títulos que le reconocen , en principio una innovación: fue el primero en cultivar artísticamente el folclore del país, proveniendo su arte y técnica de una formación eminentemente académica y clásica. En su copiosa producción figuran nueve sinfonías, cinco suites, tres poemas sinfónicos, además de otras composiciones menores. Es también autor de escritos acerca de estética musical y de obras didácticas como "Teoría de la música", "Teoría de la armonía", y "Problemas de solfeo". Suyas son, asimismo, las poesías de "Versos líricos", que sirven de texto a sus propias canciones. Inspirándose en los cantos y danzas populares de nuestra tierra, concibió la idea de crear una música genuinamente argentina, tendencia que se inicia con su obra para piano "El rancho abandonado". fue también el creador del Conservatorio de Música de Buenos Aires.
   

 Hacé click aquí para imprimir la biografía

1981 
Día Nacional de la Defensa Civil 

subsecretaría de emergencias

SUBSECRETARÍA DE EMERGENCIAS
El jueves 23 de noviembre

Se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil

El jueves 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido en 1981 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.
En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Defensa Civil, dependiente de la Subsecretaría de Emergencias, se basa ante todo en los mismos lineamientos de aquellos que brindaron su ayuda en el terremoto de 1977: solidaridad social y ayuda mutua.
Las catástrofes que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para que la población tome conciencia ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.

Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros a fin de evitar o minimizar los daños ante el evento. En la emergencia tiene la misión de coordinar las tareas con organismos del Gobierno de la Ciudad e instituciones no gubernamentales.
La prevención es uno de los pilares fundamentales de la Defensa Civil, por ello en forma permanente se dictan cursos en los establecimientos educacionales privados y del Gobierno de la Ciudad, en los distintos niveles de enseñanza, instituciones de bien público y consorcios, con la intervención de personal técnico de la Dirección General. También se realizan seminarios, congresos y jornadas de prevención. Una de las tareas realizadas es el Plan de Mitigación Barrial, en conjunto con los Centros de Gestión y Participación Comunal y la intervención de la comunidad de cada barrio implementando una metodología de trabajo acorde a las necesidades y la vulnerabilidad de cada zona.
Publicación: 22 de noviembre de 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario