Nace Sebastián Piana en Buenos Aires, músico y compositor de temas populares como "Milonga triste", "Caserón de tejas" y "Milonga sentimental". Recreó y dio forma definitiva a la milonga porteña. Falleció en Buenos Aires, a los 91 años, el 17 de julio de 1994.
|
1942
Se estrena en Buenos Aires la película "La guerra gaucha"; basada en la obra deLeopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico deUlyses Petit de Murat y Homero Manzi y con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.
Género: Histórico Producción: Artistas Argentinos Asociados Productor Asociado: Estudios San Miguel Dirección: Lucas Demare Asistencia de Dirección: Hugo Fregonese Guión: Ulyses Petit de Murat / Homero Manzi, basado en los cuentos "Dianas", "Alerta", "Estreno", "Sorpresa", "Juramento", "Al rastro" y "Carga", del libro homónimo de Leopoldo Lugones. Fotografía: Bob Roberts Cámara: Humberto Peruzzi Escenografía: Ralph Pappier Vestuario: Sastrería Casa Machado Música: Lucio Demare Instrumentación: Juan Ehlert Montaje: Carlos Rinaldi Sonido: Jorge Di Lauro Distribuidora: Panamericana Duración original: 95 min. Fecha y Sala de estreno: 20/11/1942, Ambassador Intérpretes: Enrique Muiño / Francisco Petrone / Angel Magaña / Sebastián Chiola / Amelia Bence / Ricardo Galache / Elvira Quiroga / Dora Ferreiro / René Mugica / Joaquín Pérez Bilbao / Ricardo Reynaldi / Raúl Merlo / José Prausse / Antonia Rojas / Leticia Scury / Laura Moreno / Jacinta Diana / Alberto Contreras (h) / Aquiles Guerrero / Francisco López / Lucas Demare / Carmen Giménez Resumen argumental: En la provincia de Salta, durante la Guerra de la Independencia, un teniente del ejército español - peruano de nacimiento - resulta herido por las tropas del General Martín de Güemes. Es atendido en la estancia de una patriota, quien persuasivamente le hará entender lo justo de la causa americana. Simultáneamente, los gauchos reciben ayuda del sacristán de una capilla, ubicada junto al asiento de las tropas realistas, quien finge lealtad al rey y con el tañido de la campana envía mensajes a los gauchos ocultos en los montes. Al ser descubierto, es atacado con violencia e incendiada su capilla. Ciego, sirve de guía sin proponérselo para que sus enemigos lleguen al campamento patriota. Los gauchos son aniquilados, pero el teniente peruano - sobreviviente del ataque - se alista en las tropas de Güemes, quien se prepara a dar batalla. Premios: - Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: Mejor Film, Mejor Director, Mejor Adaptación (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi) - Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Cóndor y Diploma en las categorías Film, Director, Adaptación (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi), Actor Principal (Francisco Petrone), Montaje, Sonido y Cámara - Comisión Nacional de Cultura: Mejor Adaptación (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi) - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: Primer Premio en los rubros Film, Director, Adaptación (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi), Actriz Principal (Amelia Bence), Actor Principal (Francisco Petrone), Fotografía, Música y Sonido - Asociación de Cronistas Cinematográficos de La Habana (Cuba / 1948): Mejor Película Extranjera estrenada en Cuba en 1947 Leopoldo Lugones(Argentina)WEBMASTER: Justo S. Alarcón |
Lucas Demare
Buenos Aires, 1910 - Buenos Aires, 1981
Director / Guionista / Actor / Montajista
Director / Guionista / Actor / Montajista
Filmografía:
Montajista: 24 horas en libertad (1939) |
Día del Químico
El 26 de noviembre del año 1901 egresaEnrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como "Día del Químico" en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.
Ulyses Petit de Murat (1907-1983)
Nació en Buenos Aires, el 28 de enero de 1907. Hijo de Ulyses Petit de Murat y de Fedra Regúnaga. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Isidro e interrumpió sus estudios de abogacía para dedicarse a la literatura y al periodismo. En 1926 publicó sus primeros versos formales en “Martín Fierro”. En 1929 publicó “Conmemoraciones” . En 1931 “Rostros”. Y en 1935 obtuvo con “Las Islas”, hermoso libro de poemas , el Premio Municipal de Poesía. En 1937 publicó su colección de poemas “Marea de lágrimas”, cuyo tono elegíaco y perfección de formas, asentaron su prestigio de poeta.
Tradujo del inglés “Donde la cruz está hecha” de O’Neill en colaboración con Jorge Luis Borges, siendo autor, además, de la primera versión castellana de “El amante de Lady Chatterley”, la sensacional novela de D.H. Lawrence.
Después de colaborar asiduamente en “La Nación”, “El Hogar”, “El sol” y las principales revistas de vanguardia, ingresó a “Crítica”.
Estuvo sucesivamente al frente de la página de música, luego dirigió junto con Jorge Luis Borges el suplemento literario de ese mismo diario, para hacerse finalmente cargo de la jefatura de cine, en la vacante dejada por el conocido director Arturo S. Mom, en el año 1932.
Fue el más prolífico guionista local y el benjamín del legendario grupo literario Martín Fierro, ese importante movimiento revolucionario de las letras, que integraban Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea y otras figuras destacada de la literatura argentina.
Ejerció la crítica fílmica antes de su debut como guionista en “Con el dedo en el gatillo”, escrito en colaboración con Raúl González Tuñón y en esa obra maestra que resultó ser “Prisioneros de la Tierra”, dirigida por Mario Soffici (1939), adaptación de cuatro cuentos de Horacio Quiroga, realizada en colaboración con un hijo de este, llamado Darío Quiroga, e interpretada por Francisco Petrone. Luego vinieron los éxitos decisivos de “Todo un hombre”, “La guerra gaucha” y “Su mejor alumno”, cuyos guiones realizó con su gran amigo Homero Manzi.
Una enfermedad despiadada, la tuberculosis, lo arrancó de Buenos Aires y lo llevó a recluirse en un sanatorio de Ascochinga, provincia de Córdoba, en donde escribe su novela “El balcón hacia la muerte” por la que obtuvo la más alta recompensa que otorgan las letras argentinas, en la forma de un Premio Nacional para el trienio 1942-43-44.
Entre 1951 y 1958 estuvo exiliado en México. Durante su estadía en ese país, escribió más de cuarenta guiones de películas para el cine mexicano, una para España y una para Brasil. También escribió dos novelas que se publicaron simultáneamente en Argentina y México y estrenó en la ciudad de México una versión de "Edipo Rey" de Sófocles.
Entre los cuarenta argumentos que escribió para el cine mexicano, se destacan:”Camelia” con María Félix y Jorge Mistral; “La entrega”, con Arturo de Córdova y Marga López y "Manicomio" con un grupo de artistas jóvenes, que fue la primera película filmada sobre el Rock and Roll, aún antes que las de Elvis Presley de un enorme éxito de taquilla.
Tuvo, en radio Universidad, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, un espacio de una hora y quince minutos de duración, en el horario vespertino, dedicado a la difusión de la literatura argentina.
El 29 de mayo de 1958 el “International Institute of Arts and Letters” de EEUU, lo incorporó como Miembro de dicha Institución, por sus méritos literarios.
Fue jurado en Festivales de Cine Internacionales, tales como el decimoter festival Internacional de Cannes (1960), en el que compartió junto con George Simenon y Henry Miller, el honor de ser jurado de las películas de largometraje, en el de Karlovy Vari en Checoslovaquia, en el de Moscú, etc. Fue también, dos veces Presidente del Gran Jurado del Festival Internacional de Mar del Plata.
En 1962 obtiene el premio Argentores y el del Fondo Nacional de las Artes para teatro, por su obra “Un espejo para la santa”.
En 1967 obtiene el Trofeo ARGENTORES a la mejor producción de cine por la cinecomedia “Al diablo con este cura”, protagonizada por Luis Sandrini.
En 1969 y mientras se encontraba recuperándose de un infarto, encabeza la lista ganadora en las elecciones de la SADE, convirtiéndose en su presidente. Ese mismo año obtiene junto con Mario Soffici, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, por su labor en la cinematografía nacional.
A partir de 1968 encara una serie de proyectos cinematográficos de gran envergadura, junto con Leopoldo Torre Nilson, que se plasman en las películas: “Martín Fierro” (1968), “El santo de la espada” (1970) y “Guemes” (1971) protagonizadas por Alfredo Alcon.
En 1970 publica “Carta abierta a los jóvenes del año 2000”.
Fue también durante varios periodos, Secretario General de ARGENTORES, Presidente del Jurado de los premios KONEX y Jurado del exitoso programa televisivo “Odol pregunta”.
En 1979, es invitado por la Radio y Televisión Española para un ciclo de reportajes a los más importantes escritores sudamericanos, junto a Borges, Mújica Lainez, Sábato, etc.
En 1980, era el guionista vivo con más guiones filmados, en el mundo.
Fallece el 19 de agosto de 1983, luego de un larguísimo viaje por Rusia y China, siendo presidente del Fondo Nacional de las Artes.
Fue considerado como “El poeta de los versos patéticos” por Jorge Luis Borges y de él dijo Gabriela Mistral: “Petit de Murat desnuda el hueso de la muerte”.
En una entrevista periodística siendo Presidente de la SADE, se define a sí mismo como poeta al afirmar que “el único y real goce creador lo obtengo al crear una línea de poema”.
Homenaje | Homero Manzi |
Historia de un poeta cuya obra permanecerá para siempre en la esencia del Tango
|
- Volver
Enrique Muiño
Buenos Aires, 1881 - Buenos Aires, 1956
Actor
Buenos Aires, 1881 - Buenos Aires, 1956
Actor
Filmografía:
Cadetes de San Martín (1937) Viento Norte (1937) El viejo doctor (1938) Alas de mi patria (1938) El cabo Rivero (1938) Así es la vida (1939) Huella (1940) El cura gaucho (1941) La guerra gaucha (1942) El viejo Hucha (1942) Su mejor alumno (1944) Donde mueren las palabras (1946) | Por ellos...todo (1948) La calle grita (1948) De hombre a hombre (1949) De padre desconocido (1949) Escuela de campeones (1950) Los problemas de papá (1953) Caballito criollo (1953) El abuelo (1954) Lo que le pasó a Reynoso (R) (1954) Surcos en el mar (1955) Adiós problemas (1955) |
Av. Alvear 1711, 4º piso (1014) Buenos Aires - Argentina Tel.: (54-11) 4811-2998 / 4815-9451 - Fax: (54-11) 4811-6951 - acad@ancefn.org.ar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario