jueves, 8 de diciembre de 2011

Un Día como hoy 09 de Diciembre

1955 
Muere el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil. Nació en Córdoba el 23 de octubre de 1868. 

Nace Martín Gil

La Pampa se encuentra en estado interesante. Su aspecto es de una importante hermosura. Se aproxima el día de intervenir. Los cirujanos preparan los instrumentos: al sol brillan los forceps, las cuadrillas resplandecen, blanquean los lienzos y los delantales.
La colmena agricultora comienza a alborotarse. La gente se mueve hablando en voz baja; en sus ojos relampaguea la esperanza entre una penumbra de temores.

La cosecha (fragmento)
de "Agua Mansa"
Martín Gil


Nacido en Córdoba, Argentina, Martín Gil fue escritor, meteorólogo y astrónomo. Cursó estudios de abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y fue autodidacta en meteorología y astronomía. Fue Ministro de Obras Públicas de la provincia, entre 1913 y 1916 y diputado provincial. También dirigió durante varios años el Observatorio Astronómico que poseía esa ciudad y profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Estuvo además a cargo de la dirección del Servicio Nacional de Meteorología. Su obra literaria transitó por la prosa costumbrista y análisis políticos y de la realidad con un toque de humorismo. Entre sus obras se pueden nombrar: Prosa Rural (1912); Modos de ver (1903); Agua Mansa (1905); Celestes y Cósmicas (1907); Cosas de arriba (1909); Mirar desde arriba: un anillo desaparecido (1930); Una novena en la sierra (1944); además de infinidad de artículos publicados en diarios y revistas. Fue miembro del Consejo Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras. Murió en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955, cuando tenía 87 años de edad. 

2005 
Día Internacional contra la Corrupción 

 

Día Internacional contra la Corrupción
9 de diciembre

«En este Día Internacional contra la Corrupción, comprometámonos a hacer la parte que nos corresponde tomando medidas enérgicas contra la corrupción, avergonzando a quienes la practican y engendrando una cultura que valore el comportamiento ético».
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje en el Día Internacional contra la Corrupción
9 de diciembre
Logo de la campaña anticorrupción
El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y pidió al Secretario General que designe a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención 58/4 Documento PDF).
La Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, para crear conciencia de la corrupción y el papel de la Convención para combatirla y prevenirla. La Convención entró en vigor en diciembre de 2005.
Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas © 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario