lunes, 19 de diciembre de 2011

Un Día Como Hoy 18 De Diciembre

1957 
Muere el escritor regionalista, investigador y folklorista catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. Dedicó su vida a recopilar los cancioneros tradicionales de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán. Nació en San Antonio de Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 15 de febrero de 1885. 

Inicio > Historia > Personalidades > Juan Alfonso Carrizo
JUAN ALFONSO CARRIZO
Por: Prof. Raúl E. Cano
Nació en San Antonio Departamento Fray Mamerto Esquiú, el 15 de Febrero de 1895 en la Provincia de Catamarca; cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Maestros. Era maestro pero su dedicación a la investigación lo convirtió en el máximo de la poesía oral americana.
En 1912 conoció al Padre Antonio Larrouy, un religioso francés especializado en el estudio metódico y profundo de la prehistoria, quien influyó en la formación de su carácter personal y científico.
Viajó por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca; rancho por rancho, de pueblo en pueblo, iba con las alforjas al hombro, cargado de cuadernos y su inconfundible manta de vicuña a las escuelas, donde copiaba de los labios de la gente: coplas, cantares y adivinanzas.
En 1926, completó su monumental obra el "Cancionero Popular de La Rioja". A través del estudio sistemático y erudito de todo este maravilloso caudal lírico Carrizo arribó a la conclusión de que la casi totalidad de nuestra poesía tradicional, es supervivencia incontaminada del cancionero popular español del Siglo de Oro. Perdida la vigencia en su patria de origen se conservan en un cuidadoso museo, en estos rincones de América.
Otra obra importante de Carrizo fue "Antecedentes Hispano-Medievales de la Poesía Tradicional Argentina", publicado en 1945.
El día 18 de Diciembre de 1957, en San Isidro Buenos Aires, falleció Don Juan Alfonso Carrizo, dejando una obra monumental realizada con lucha y fatiga, completada en sus últimos años con su "Historia del Folklore Argentino", publicada en 1954 y con dos trabajos inéditos al momento de su muerte.
Sus obras le dieron numerosas distinciones en el país y en el extranjero ocupando sitiales en Academias e Instituciones Científicas, habiendo colaborado en la "Historia de la Nación Argentina" publicada por la Academia Nacional de la Historia.
Gracias a Juan Alfonso Carrizo, la República Argentina cuenta con la colección más completa de cantares populares del mundo hispánico. El alma de los pueblos se manifiesta en sus tradiciones. Allí en esas coplas que desenterró Carrizo, está su modo de pensar, amar y obrar.

BIBLIOGRAFIA:
Archivo de la Biblioteca R.R. Olmos.
www.catamarcaguia.com.ar
Copyright © 2002 CATAMARCA GUIA 
Todos los Derechos Reservados

2000 
Día Internacional del Migrante 





Día Internacional del Migrante
18 de diciembre

«Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni socialmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan. Sin embargo, cuando se los apoya mediante políticas adecuadas y la protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino».
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2011
Se trasladan de Jardim Bordia al distrito de Ermera unos desplazados internos de Timor-Leste con transporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual proporcionó el vehículo que se ve en esta foto. Al ponerse el sol, cientos de refugiados de Libia forman fila para recibir alimentos en un campamento de tránsito cerca de la frontera entre Túnez y Libia. Más de 750.000 personas se convirtieron en refugiados, después de los disturbios y los conflictos en África y el Oriente Medio. Foto ONU/OCHA/Ohana David
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 Documento PDF). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 Documento PDF).
Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.
Los 132 Estados Miembros que participaron en el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, que llevó a cabo la Asamblea General los días 14 y 15 de septiembre de 2006, reafirmaron varios mensajes esenciales. En primer lugar, destacaron que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino a condición de que fuera respaldada por las políticas adecuadas. En segundo lugar, insistieron en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental para que se obtuvieran los beneficios de la migración internacional. En tercer lugar, reconocieron la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.
Sección de Servicios de Internet, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas © 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario