jueves, 8 de diciembre de 2011

Un Día como hoy 10 de Diciembre

1923 
Nace en Nápoles el arquitecto y pintorClorindo Testa. Como pintor, se inclinó primero por el arte figurativo y, luego, por la pintura abstracta. Como arquitecto, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional y la central del Banco de Londres en Buenos Aires. 

Testa, Pintor, Clorindo, ArquitectoFernando Diez
Testa, Pintor, Clorindo, Arquitecto. No importa en qué orden pongamos estas cuatro palabras, nunca parecen suficientes para abarcar la personalidad que encarna Clorindo Testa, el artista. Es que pintor y arquitecto son una misma persona, las mismas manos sobre el mismo bloc de 50 por 70 centímetros de papel obra, el mismo lápiz impaciente por reinventar la forma y el color. En ese lugar comienzan todas sus invenciones, no importa el destino que tengan: cuadros, esculturas, edificios. Más bien diría que allí transcurre el tiempo testiano, en el inquieto movimiento de los marcadores de colores, capaces de producir indistintamente un cuadro o un plano urbanístico.
Conociendo su vasta obra arquitectónica, cualquiera se preguntaría cuándo se dedicó a la pintura. La respuesta es, al mismo tiempo. Desde 1952 se suceden incesantemente sus obras y exposiciones.
Es raro que alguien pueda destacarse tan contundentemente en dos campos hoy aparentemente distanciados. En una época de obsesiva especialización, Clorindo Testa es una excepción que antepone la voluntad y la pasión creativas a las habilidades propias de cada disciplina o a los vanos virtuosismos técnicos.
Tras casi un año seleccionando el material de Testa para la edición del libro que Summa+ presenta simultáneamente con esta muestra, creo percibir la raíz común de su pensamiento plástico, el dibujo, punto de contacto entre arquitecto, escultor y pintor. Son esos bocetos los que después se convertirán en obras de naturaleza diversa, esculturas de madera y papel, cuadros en aerosol, maquetas, edificios, ciudades, todo comienza en el dibujo testiano, una manera profundamente autoexpresiva y autoindagatoria de bocetos sucesivos. A través de sus lápices, Testa explora su propio interior, hasta cristalizar en una íntima resonancia que se adivina en un súbito entusiasmo que el artista no se molesta en ocultar. Al menos así se me apareció a mí la concepción de esta muestra, cuando Testa, primero desanimado y dubitativo ante nuestra insistencia, descubre de golpe su propia e íntima voluntad: una instalación gigante en la forma de una mesa lineal continua, que atravesará por cuarenta metros toda la sala, soportando sobre sí la sucesión desordenada de sus trabajos anteriores, instalaciones, maquetas, planos, borradores. Su explicación verbal se vuelve dibujada tras el primer minuto, y un boceto tras de otro darán forma al concepto: una instalación de instalaciones. A su alrededor, imagina los cuadros mitad colgados, mitad apoyados sobre las paredes, en el clima provisorio del ensayo que precede a un estreno. Una suerte de inacabado miguelanesco, de provisionalidad deliberada, recurrente en la obra de Testa, que evita la prolijidad superflua o una perfección irrelevante, que pudieran distraernos de su invocaciones esenciales.
Esta restrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, coincident


|
  • Feriados Nacionales
    La Biblioteca Nacional permanecerá cerrada los días jueves 8 de diciembre, en conmemoración por la Inmaculada Concepción, y viernes 9 de diciembre, Feriado Puente Turístico.
Jueves 8 de diciembre de 2011
A partir de su ingreso en esta página, la Biblioteca Nacional de la República Argentina recibe un nuevo lector o un nuevo acto de consulta de su vasto número de lectores.

Recorriendo sus diversas secciones como quien recorre viejas habitaciones de un antigua casa se obtendrán las informaciones, resultados, evidencias y lecturas que forman parte de las grandes aventuras intelectuales y las realidades culturales de nuestra época, en la cual nuestra Biblioteca está inmersa con sus proyectos y pasiones científicas o literarias.
Noticias
Búsqueda rápida en el Inventario General:
Búsqueda avanzada
Otras Búsquedas:

Fondos digitalizados
Las bibliotecas son finitas, aunque aspiren a lo contrario. Y las digitalizaciones son parciales frente al gran conjunto de obras que componen la memoria impresa de un país.
El lector remoto podrá navegar aquí por obras digitalizadas en distintos momentos de la historia de la Biblioteca y por diversas colecciones.

Tesoro
Tesoro
Esta colección de 1000 títulos, una muestra apenas del magnífico acervo de la Sala del Tesoro, permite acercar a todo el país el patrimonio documental y literario de la BN.
Partituras
Partituras
A través de la colección de partituras digitalizadas de la BN se puede acceder a un conjunto de piezas representativas de la música popular de la argentina del siglo XX.
Banco Fotográfico Digital
Banco Fotográfico Digital
Este fondo reúne documentos fotográficos esenciales para la historia argentina.
Biblioteca Digital Pedro de Angelis
Biblioteca Digital Pedro de Angelis
El proyecto prevé la creación y generación de contenidos digitales de relevancia para la cultura regional y nacional, pertenecientes a los acervos de las bibliotecas nacionales de Brasil y Argentina.
Hoy en la Biblioteca:

Ediciones BN


Programas de Radio

Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad de Buenos Aires | República Argentina (54) 11.4808.6000 contacto@bn.gov.ar

1950 
Día Internacional de los Derechos Humanos 
En Argentina se instituye esta misma fecha en conmemoración a la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas. 





        
Títulos adicionales sobre los derechos
humanos disponibles en UNBISnet
ONU ] | [ General ]

Documentos recientes de la ONU
Mensaje del Secretario General
(SG/SM/10780)

Documentación de las Naciones Unidas : Guía de Investigación - Derechos Humanos
Derechos Humanos - Tratados
Publications. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


el Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre


La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
Naciones Unidas
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer
Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social
Organización Internacional del Trabajo
Organización Mundial de la Salud
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
UNESCO
UNICEF
RECURSOS ADICIONALES:
Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.
Alliances for Africa
Amnistía Internacional
Asian Human Rights Commission
Carter Center
Center for Human Rights and Humanitarian Law
(Washington College of Law, American University)

Centre for Human Rights
(University of Pretoria, South Africa)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Comité Internacional de la Cruz Roja
Commonwealth Human Rights Initiative
Derechos Human Rights
European Court of Human Rights
Federación Internacional de los Derechos Humanos
Human and Constitutional Rights (Arthur W. Diamond Law Library, Columbia Law School )
Human Rights Internet
Human Rights Library
(University of Minnesota)

Human Rights Watch
International Helsinki Federation for Human Rights
International Institute of Human Rights
Organización Árabe de Derechos Humanos
Rights International
Universal Rights Network
WHRnet- Women's Human Rights






Página principal de la Biblioteca 


Colecciones


Productos y 
Publicaciones


Guías temáticas


UNInfo Quest 
(UN-I-QUE)


Sistema de Bibliotecas 
Depositarias


UN Pulse


Directorio de Servicios
Página principal de las Naciones Unidas


Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información,  Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

CONMEMORACIONES
Ley 25.502
Institúyese el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Sancionada: Noviembre 7 de 2001.
Promulgada de Hecho: Noviembre 29 de 2001.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º — Institúyese el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas.

ARTICULO 2° — El Ministerio de Educación de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativasde las distintas jurisdicciones y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, establecerá en la última semana del calendario educativo de cada año lectivo una Jornada de Reflexión Nacional sobre los Derechos Humanos, planificando actividades pedagógicas acordes con la trascendencia del tema, en todas las escuelas de la República Argentina.

ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL UNO.
REGISTRADO BAJO EL Nº 25.502
RAFAEL PASCUAL. — MARIO A. LOSADA. — Guillermo Aramburu. — Juan C. Oyarzún.

2007 
Día de la Restauración de la Democracia 

ResultadosHOME
 
Ley  26323   HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA
22-nov-2007

DIA DE LA RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA 
10 DE DICIEMBRE
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicada en el Boletín Oficial del 19-dic-2007
Número: 31306
Página: 18
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumen:
DECLARASE EL 10 DE DICIEMBRE.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto completo de la norma
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Esta norma no modifica ni complementa a ninguna norma.
 Esta norma no es complementada ni modificada por ninguna norma.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario