Nace en Nápoles el arquitecto y pintorClorindo Testa. Como pintor, se inclinó primero por el arte figurativo y, luego, por la pintura abstracta. Como arquitecto, proyectó el edificio de la actual Biblioteca Nacional y la central del Banco de Londres en Buenos Aires.
Testa, Pintor, Clorindo, Arquitectox Fernando Diez
Testa, Pintor, Clorindo, Arquitecto. No importa en qué orden pongamos estas cuatro palabras, nunca parecen suficientes para abarcar la personalidad que encarna Clorindo Testa, el artista. Es que pintor y arquitecto son una misma persona, las mismas manos sobre el mismo bloc de 50 por 70 centímetros de papel obra, el mismo lápiz impaciente por reinventar la forma y el color. En ese lugar comienzan todas sus invenciones, no importa el destino que tengan: cuadros, esculturas, edificios. Más bien diría que allí transcurre el tiempo testiano, en el inquieto movimiento de los marcadores de colores, capaces de producir indistintamente un cuadro o un plano urbanístico.
Conociendo su vasta obra arquitectónica, cualquiera se preguntaría cuándo se dedicó a la pintura. La respuesta es, al mismo tiempo. Desde 1952 se suceden incesantemente sus obras y exposiciones.
Es raro que alguien pueda destacarse tan contundentemente en dos campos hoy aparentemente distanciados. En una época de obsesiva especialización, Clorindo Testa es una excepción que antepone la voluntad y la pasión creativas a las habilidades propias de cada disciplina o a los vanos virtuosismos técnicos.
Tras casi un año seleccionando el material de Testa para la edición del libro que Summa+ presenta simultáneamente con esta muestra, creo percibir la raíz común de su pensamiento plástico, el dibujo, punto de contacto entre arquitecto, escultor y pintor. Son esos bocetos los que después se convertirán en obras de naturaleza diversa, esculturas de madera y papel, cuadros en aerosol, maquetas, edificios, ciudades, todo comienza en el dibujo testiano, una manera profundamente autoexpresiva y autoindagatoria de bocetos sucesivos. A través de sus lápices, Testa explora su propio interior, hasta cristalizar en una íntima resonancia que se adivina en un súbito entusiasmo que el artista no se molesta en ocultar. Al menos así se me apareció a mí la concepción de esta muestra, cuando Testa, primero desanimado y dubitativo ante nuestra insistencia, descubre de golpe su propia e íntima voluntad: una instalación gigante en la forma de una mesa lineal continua, que atravesará por cuarenta metros toda la sala, soportando sobre sí la sucesión desordenada de sus trabajos anteriores, instalaciones, maquetas, planos, borradores. Su explicación verbal se vuelve dibujada tras el primer minuto, y un boceto tras de otro darán forma al concepto: una instalación de instalaciones. A su alrededor, imagina los cuadros mitad colgados, mitad apoyados sobre las paredes, en el clima provisorio del ensayo que precede a un estreno. Una suerte de inacabado miguelanesco, de provisionalidad deliberada, recurrente en la obra de Testa, que evita la prolijidad superflua o una perfección irrelevante, que pudieran distraernos de su invocaciones esenciales.
Esta restrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, coincident
Conociendo su vasta obra arquitectónica, cualquiera se preguntaría cuándo se dedicó a la pintura. La respuesta es, al mismo tiempo. Desde 1952 se suceden incesantemente sus obras y exposiciones.
Es raro que alguien pueda destacarse tan contundentemente en dos campos hoy aparentemente distanciados. En una época de obsesiva especialización, Clorindo Testa es una excepción que antepone la voluntad y la pasión creativas a las habilidades propias de cada disciplina o a los vanos virtuosismos técnicos.
Tras casi un año seleccionando el material de Testa para la edición del libro que Summa+ presenta simultáneamente con esta muestra, creo percibir la raíz común de su pensamiento plástico, el dibujo, punto de contacto entre arquitecto, escultor y pintor. Son esos bocetos los que después se convertirán en obras de naturaleza diversa, esculturas de madera y papel, cuadros en aerosol, maquetas, edificios, ciudades, todo comienza en el dibujo testiano, una manera profundamente autoexpresiva y autoindagatoria de bocetos sucesivos. A través de sus lápices, Testa explora su propio interior, hasta cristalizar en una íntima resonancia que se adivina en un súbito entusiasmo que el artista no se molesta en ocultar. Al menos así se me apareció a mí la concepción de esta muestra, cuando Testa, primero desanimado y dubitativo ante nuestra insistencia, descubre de golpe su propia e íntima voluntad: una instalación gigante en la forma de una mesa lineal continua, que atravesará por cuarenta metros toda la sala, soportando sobre sí la sucesión desordenada de sus trabajos anteriores, instalaciones, maquetas, planos, borradores. Su explicación verbal se vuelve dibujada tras el primer minuto, y un boceto tras de otro darán forma al concepto: una instalación de instalaciones. A su alrededor, imagina los cuadros mitad colgados, mitad apoyados sobre las paredes, en el clima provisorio del ensayo que precede a un estreno. Una suerte de inacabado miguelanesco, de provisionalidad deliberada, recurrente en la obra de Testa, que evita la prolijidad superflua o una perfección irrelevante, que pudieran distraernos de su invocaciones esenciales.
Esta restrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, coincident
- Feriados NacionalesLa Biblioteca Nacional permanecerá cerrada los días jueves 8 de diciembre, en conmemoración por la Inmaculada Concepción, y viernes 9 de diciembre, Feriado Puente Turístico.
Jueves 8 de diciembre de 2011
A partir de su ingreso en esta página, la Biblioteca Nacional de la República Argentina recibe un nuevo lector o un nuevo acto de consulta de su vasto número de lectores.
Recorriendo sus diversas secciones como quien recorre viejas habitaciones de un antigua casa se obtendrán las informaciones, resultados, evidencias y lecturas que forman parte de las grandes aventuras intelectuales y las realidades culturales de nuestra época, en la cual nuestra Biblioteca está inmersa con sus proyectos y pasiones científicas o literarias.
Recorriendo sus diversas secciones como quien recorre viejas habitaciones de un antigua casa se obtendrán las informaciones, resultados, evidencias y lecturas que forman parte de las grandes aventuras intelectuales y las realidades culturales de nuestra época, en la cual nuestra Biblioteca está inmersa con sus proyectos y pasiones científicas o literarias.
- La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la B...
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Otras Búsquedas:
- Consulta del Preinventario Hemeroteca
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Las bibliotecas son finitas, aunque aspiren a lo contrario. Y las digitalizaciones son parciales frente al gran conjunto de obras que componen la memoria impresa de un país.
El lector remoto podrá navegar aquí por obras digitalizadas en distintos momentos de la historia de la Biblioteca y por diversas colecciones.
Tesoro
Esta colección de 1000 títulos, una muestra apenas del magnífico acervo de la Sala del Tesoro, permite acercar a todo el país el patrimonio documental y literario de la BN.
Partituras
A través de la colección de partituras digitalizadas de la BN se puede acceder a un conjunto de piezas representativas de la música popular de la argentina del siglo XX.
Banco Fotográfico Digital
Este fondo reúne documentos fotográficos esenciales para la historia argentina.
Biblioteca Digital Pedro de Angelis
El proyecto prevé la creación y generación de contenidos digitales de relevancia para la cultura regional y nacional, pertenecientes a los acervos de las bibliotecas nacionales de Brasil y Argentina.
Hoy en la Biblioteca:
- 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina
Octubre - Enero
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex ESMA) - Av. Del Libertador 8151 - Sarmiento, una discusión argentina
Septiembre - Diciembre
Sala “Leopoldo Marechal”
Agüero 2502 | CP C1425EID Ciudad de Buenos Aires | República Argentina (54) 11.4808.6000 contacto@bn.gov.ar
1950
Día Internacional de los Derechos Humanos
En Argentina se instituye esta misma fecha en conmemoración a la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas.
Títulos adicionales sobre los derechos humanos disponibles en UNBISnet [ ONU ] | [ General ]
| 10 de diciembre
Naciones Unidas
Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social Organización Internacional del Trabajo
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
UNICEF
Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente. Alliances for Africa Amnistía Internacional Asian Human Rights Commission Carter Center Center for Human Rights and Humanitarian Law (Washington College of Law, American University) Centre for Human Rights (University of Pretoria, South Africa) Comisión Interamericana de Derechos Humanos Comité Internacional de la Cruz Roja Commonwealth Human Rights Initiative Derechos Human Rights European Court of Human Rights Federación Internacional de los Derechos Humanos Human and Constitutional Rights (Arthur W. Diamond Law Library, Columbia Law School ) Human Rights Internet Human Rights Library (University of Minnesota) Human Rights Watch International Helsinki Federation for Human Rights International Institute of Human Rights Organización Árabe de Derechos Humanos Rights International Universal Rights Network WHRnet- Women's Human Rights | ||||||||||||||||||||||
Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. CONMEMORACIONES Ley 25.502 Institúyese el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos. Sancionada: Noviembre 7 de 2001. Promulgada de Hecho: Noviembre 29 de 2001. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: ARTICULO 1º — Institúyese el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos, en conmemoración de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas. ARTICULO 2° — El Ministerio de Educación de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativasde las distintas jurisdicciones y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, establecerá en la última semana del calendario educativo de cada año lectivo una Jornada de Reflexión Nacional sobre los Derechos Humanos, planificando actividades pedagógicas acordes con la trascendencia del tema, en todas las escuelas de la República Argentina. ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS SIETE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL UNO. REGISTRADO BAJO EL Nº 25.502 RAFAEL PASCUAL. — MARIO A. LOSADA. — Guillermo Aramburu. — Juan C. Oyarzún. |
2007
Día de la Restauración de la Democracia
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